Pautas de participación para alumnos de la Diplomatura en Acompañamiento en Fin de Vida

Acorde a nuestra experiencia, el grupo de estudio se despliega gradualmente como un ámbito de pertenencia. Como tal, requiere del cuidado de cada miembro hacia sí mismo y hacia los demás.

Estas son las pautas de participación que  requerimos para optimizar el proceso de aprendizaje y para una convivencia amable entre los participantes.

 

Pautas que garantizan  la continuidad de la cursada:

  • Se deberá contar con el 80% de asistencia a clase, el máximo de inasistencias es de 4 faltas.
  • Se considerará media falta al ingresar pasados los 15 (quince) minutos del comienzo, o no presentarse/retirarse después de las pausas
  • Las cámaras deberán estar siempre encendidas, en caso contrario no se podrá permanecer en la sala de Zoom.
  • La conexión deberá realizarse desde una computadora, notebook o tablet. No se admite conexión desde un celular
  • Los trabajos prácticos deberán ser entregados en la fecha establecida
  • Ante la mora en el pago de la cuota, el alumno no podrá participar de la clase por Zoom hasta regularizar su situación
  • Quien supere el máximo de faltas no podrá continuar con la cursada y  no podrá ingresar a la plataforma e-learning
  • Para obtener la certificación es requisito:
    • Tener el 80% de asistencia a clases.
    • Haber completado los cuestionarios de las clases en las que  estuvo ausente.
    • Haber entregado y aprobado los trabajos prácticos y el trabajo final.
    • Tener la cuota al día

 

  • Puntualidad: 


  • La clase inicia a las 18 hs y concluye a las 22 hs. Habrá 2 intervalos de 20 minutos cada uno: 19.40 a 20 hs aprox  y 21 a 21.20 aprox.
  • Cada alumno es responsable de estar a tiempo para la clase y permanecer hasta el final. Tolerancia de 5 (cinco) minutos.
  • Se considerará media falta ingresar pasados los 15 (quince) minutos del comienzo o  no presentarse/retirarse después de las pausas.

 

  • Dispositivos electrónicos para la cursada virtual:

Sólo se admitirá el uso de tablet o computadora, no celulares.  Cada alumno debe hacerse responsable de contar con los instrumentos electrónicos en condiciones para asistir e interactuar en las clases.

 

  • Inasistencia:

Se considerará faltas completas (ausencia al 100% ) de una clase:

  • No tener la cámara encendida (sin excepción)
  • Tomar la clase manejando o en tránsito (sin excepción)
  • Tomar la clase en un espacio público (salvo excepciones)
  • Uso del celular como dispositivo (salvo excepciones)

 

Porcentajes de inasistencia tolerados para completar la formación: 20% equivalente a 4 faltas (sea la sumatoria de medias o faltas completas).

Si la persona está inscripta desde el principio, no puede faltar a la primera ni a la última clase.

En el caso de inasistencia: el alumno que se ausenta en una  clase tiene la responsabilidad de verla online y responder un cuestionario vinculado a la temática.

  • Entrega de trabajos prácticos:

Deberán ser presentados en tiempo y forma acorde a los instructivos propuestos por los docentes. Ante inconvenientes al respecto el alumno/a deberá notificar con tiempo a la Secretaria Docente.

 

  • Ámbito de la cursada online:

Sugerimos un espacio calmo y privado (no en tránsito ni espacios públicos). Se contemplan excepciones por problemas de conectividad o situaciones personales.

Solicitamos tener apagados los celulares y evitar el uso de WhatsApp durante las clases.

Chat de Zoom: El equipo docente será quien habilite el chat como recurso pedagógico, cuando la clase así lo requiera

Grupo de WhatsApp: Sugerimos que no se use durante la clase.

 

  • Ética de la participación

Cada alumno puede enriquecer el trabajo del grupo desarrollando ciertas actitudes y la disposición a asumir responsabilidades que alienten un ambiente para encuentros y clase productivas.

Actitudes esenciales y cualidades para una participación responsable:

  • Dar la bienvenida a los desacuerdos, verlos como una oportunidad de comprender.
  • Respetar el aporte y las opiniones de cada persona.
  • No suponer que hay conflicto solo porque hay desacuerdo.
  •  Comprender que cada persona tiene una parte de la verdad.
  • Practicar la buena capacidad de escucha.
  • Ser flexible.
  • Ser confiable y estar dispuesto a confiar en otros. La confianza comienza siendo confiable.
  • Autoresponsabilidad
  • Estar dispuesto a admitir errores y disculparse cuando corresponda