HACER COMUNIDAD

Brindando espacios vivenciales de reflexión e intercambio aptos para todo aquel que tenga el interés de ampliar perspectivas, compartir y nutrir su desarrollo personal.
La diversidad y el intercambio entre los miembros de la comunidad son puntos principales para promover la importancia de incorporar una conciencia cada vez más integrada y amplia sobre la finitud y el valor de desarrollar una cultura del acompañamiento.

¿Es posible que disfrutemos de un café mientras hablamos sobre la muerte?

Death Cafe es un conversatorio, un espacio libre, de conexión, profundización, silencio e intercambio de ideas sobre el significado de la muerte y la finitud. Es una actividad entre personas desconocidas que, mientras disfrutan de un café, comparten y amplían su mirada en relación a la muerte.
Cada grupo genera el alma y la magia del encuentro ya que, al no haber agenda, “romperá el hielo” el tema que algún integrante del grupo decida compartir.

Un poco de historia

En 1989, Bernard Crettaz, sociólogo suizo y director de la Sociedad de Estudios Tanatológicos de la Suiza Romance, constituyó los Café Mortel.
En 2011, Jon Underwood y Sue Barsky Reid, fueron quienes se basaron en su idea y realizaron el primer Death Café al este de Londres.
A partir del éxito de esta iniciativa, se configuró una “franquicia social” del Death Cafe en el Reino Unido, Estados Unidos y, posteriormente, se globalizó gracias a las redes sociales.
En 2014, El Faro, mediante Viviana Bilezker, fue pionero en realizarlo en América Latina y desde entonces llevamos más de 70.

Más información en este enlace: https://deathcafe.com/

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!

Es un encuentro ritualizado de acompañamiento en duelo que se repite 4 veces al año. A través de meditaciones, música o vídeos, propiciamos este compartir que tiene como objetivo transitar el duelo de un modo significativo, que nos permita reelaborar las muertes recientes o antiguas y acomodarnos a una nueva vida. Son bienvenidos los relatos de vivencia y expresión de las emociones tanto como los silencios.

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!

La vida en un año es un taller grupal de desarrollo personal, que transcurre durante un año entero con el compromiso de vivirlo “como si fuéramos a morir”. El objetivo es desarrollar una conciencia de finitud que nos permita comprender la importancia de integrar la muerte como parte de la vida y, desde allí, vivirla en un mayor estado de plenitud y presencia.

UN POCO DE HISTORIA

Esta actividad está inspirada en “Un año para vivir”, libro de Stephen Levine (1938-2016) autor estadounidense, reconocido por sus trabajos vinculados con la muerte y su interrelación con la rama Theravada del budismo. El libro narra el experimento de conciencia de finitud durante un año, con el fin de reorganizar nuestras prioridades de vida, a través de la propuesta vivencial plena de cada momento.

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!

El objetivo de este taller es utilizar el arte como puerta de entrada a temas “tabú”, propiciando el diálogo entre los participantes sobre temas relacionados al fin de vida y la muerte facilitando diálogos internos que ayuden a la toma de decisiones, elecciones y voluntades relacionadas a fin de vida.
Los facilitadores recomendarán una película que los participantes deberán ver antes del comienzo del taller. Durante el encuentro, conversaremos a partir de preguntas disparadoras que promoverán el intercambio.

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!

El taller de lectura es una propuesta abierta que invita a sus participantes a conectar con su mundo interno a través de textos, literatura e imágenes gráficas que narran y relatan acerca del fin de vida, la muerte y el acompañamiento humano ante tales circunstancias existenciales.

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!

En esta propuesta audiovisual, a través de entrevistas, poesía y comentarios de cine, proponemos compartir reflexiones y ampliar nuestra mirada con respecto al fin de la vida, la muerte y el proceso de duelo.

Visita nuestro canal de YouTube

Las Conversaciones a la luz de El Faro son un ciclo de charlas a cargo de oradores invitados y amigos de nuestra casa. Nos traen su experiencia y su conocimiento para enriquecer el camino del Acompañamiento. El temario es amplio y esperamos que aporte reflexión y recursos para la comunidad.

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!