CICLO 2024
“Validación no cura a la persona mayor con demencia sino que restaura su dignidad y sus sentimientos de autovaloración. Validación es un modo de estar con ellos, de entrar a su mundo y percibir lo que sienten y necesitan.” (Naomi Feil)
“Las personas con Demencia tienen voz. La voz del corazón. La memoria del corazón trasciende la lógica.” (Viviana Bilezker)
Es imperioso aumentar el número de personas que sepan cómo comprender e incluir a las personas con demencia empezando por la comunidad en general, las familias que conviven y acompañan a diario para luego llegar a los cuidadores y profesionales de la salud.
La variedad dentro de la demencia es alta (por causas, por personalidad, por cultura, por recursos)
Ante un diagnóstico es fundamental plantearse algunas preguntas:
¿Cuál es el modo adecuado de acompañar al mayor desorientado de manera de proporcionarle confort, bienestar y, por sobre todo, un trato digno?
¿Cómo es adecuado comunicarse con ese mayor de modo respetuoso y acorde a sus posibilidades?
¿Cómo honrar sus necesidades humanas y su autoexpresión personal?
La atención centrada en la persona ofrece una ética y una práctica orientadas a la singularidad de cada persona.
Validación (Validation®) es conocida internacionalmente como el método de comunicación que permite mejorar la relación interpersonal con personas mayores desorientadas, y que facilita herramientas de afrontamiento en situaciones difíciles, permitiendo reducir el estrés profesional y mejorar la dignidad de la persona mayor y su familia.
OBJETIVOS DEL CURSO
● Conocer, entender e integrar a la práctica cotidiana los principios de Validación.
● Adquirir conocimientos y habilidades prácticas de comunicación con personas mayores desorientadas.
● Realizar un trabajo personal de auto conocimiento para mejorar las competencias relacionales con las personas atendidas.
● Profundizar la Atención Centrada en la Persona en los diferentes centros y servicios con el alineamiento de Validación.
● Saber utilizar Validación para mejorar el trabajo en equipo y el sentido de la tarea.