Esta sección busca brindar información básica que colabore con una mejor comprensión de los conceptos desarrollados a lo largo del sitio como también en diferentes plataformas como redes sociales. Esperamos que sean de utilidad y estamos a disposición para profundizar en las diferentes temáticas.

VISIÓN NO DUAL
La no dualidad es una cosmovisión que plantea que la realidad última es indivisa. La VIDA se describe como un fluir sin principio ni fin, en constante movimiento y, por ende, cambio. Está presente en diversas corrientes espirituales tanto de Oriente como de Occidente. Los sentidos humanos no captan esta esencia en forma directa, sino que la intuyen y la deducen.

CULTURA DE ACOMPAÑAMIENTO
Es una cultura que admite y practica la inevitable interdependencia de todos los seres para el cuidado. Desde el nacer hasta el morir el acompañamiento está presente en su doble realidad: acompañar y ser acompañado. Para que una Cultura de Acompañamiento se desarrolle es necesario que sus integrantes reconozcan su condición de interdependencia y desarrollen programas y prácticas saludables para su desarrollo individual y comunitario.

CONCIENCIA DE FINITUD
Es la conciencia de la línea del tiempo en sentido cronológico. Implica asumir una fecha de nacimiento y una fecha de fallecimiento. Es sinónimo de Conciencia de Mortalidad. Se desarrolla a lo largo de la vida y adquiere especial relevancia en ocasiones como un diagnóstico propio o ajeno, la edad avanzada propia o ajena.

PREPARACIÓN PARA LA MUERTE
Es un proceso consciente para el abordaje de temas y aspectos tanto personales como vinculares en relación a la finitud. Se despliega en etapas de variada duración, involucra diferentes áreas de la vida de la persona y de su entorno como temas legales, legado, asuntos personales/emocionales a resolver. Aplica a toda persona que es consciente de su finitud. Prepararse para la muerte es una propuesta para quienes se encuentren viviendo la última etapa de su vida. Se utilizan recursos variados e implica la toma de decisiones en función de valores y creencias personales.

PEDAGOGÍA DE LA MUERTE
Consiste en el desarrollo de programas, capacitaciones y prácticas tendientes a generar conciencia social acerca de la importancia de incluir a la muerte como parte de la vida. Abarca la totalidad de la comunidad. Se adecúa a diferentes poblaciones y marcos institucionales como colegios, centros culturales, instituciones de salud, etc.
Vivir la vejez con conciencia de legado

Las personas mayores constituyen una porcentaje cada vez mayor de la población en el mundo. La vejez puede ser vivida como una etapa trascendente y de alto impacto en el resto de la sociedad. El legado existencial de un mayor impactará en varias generaciones sucesivas.

CUIDADOS EN FIN DE VIDA
Son los Cuidados que necesita recibir toda persona que se encuentre transitando su fin de vida. Abarca diferentes ejes como su hábitat y confort diario, su salud y los recursos asistenciales que requiere su condición, el reconocimiento y respeto de sus derechos, el cultivo de los vínculos interpersonales y la preparación para la muerte en los términos singulares de cada individuo.

ACOMPAÑAMIENTO EN FIN DE VIDA
Es una metodología orientada a asistir a toda persona que se encuentre viviendo su proceso de fin de vida, Incluye su entorno significativo (familia y allegados, cuidadores formales e informales). Es una modalidad de ayuda centrada en la persona, sus valores, sus recursos y posibilidades y sus necesidades. Se despliega en el tiempo y puede ser ejercido por un acompañante especializado. No se limita al acompañamiento en enfermedad sino que incluye también a personas en edad avanzada.

ACOMPAÑAMIENTO CENTRADO EN LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS
Es el acompañamiento que se orienta hacia la persona completa en sus dimensiones física, emocional, mental, espiritual y social.

Las necesidades humanas son universales aunque el modo de satisfacerlas varía de persona a persona. La atención se centra en la persona cuando reconoce esas necesidades y las valida. El eje para poder brindar esta calidad de atención es la escucha empática y compasiva: combina el genuino interés por la experiencia del acompañado/a y procura los caminos para satisfacer del mejor modo posible dichas necesidades.

PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE CUIDADOS
La Planificación Anticipada de Cuidados Integrales (P.A.C.I.) es un proceso elaborado y gradual de toma de decisiones en el que la persona, en función de sus valores y creencias, acompañado por su familia, allegados y su equipo asistencial, expresa sus preferencias en cuanto a diferentes ejes vinculados a su proyecto de vida futuro.

Estos ejes abarcan tanto aspectos de la vida cotidiana como cuestiones del orden de lo existencial que son relevantes y significativas para la persona.

DERECHOS EN FIN DE VIDA
Son los derechos expresados en leyes ( 26742 y 26529) que expresan el marco jurídico que avala prácticas orientadas a elecciones y decisiones posibles de ser tomadas por individuos mayores de edad capaces.

DUELO
El duelo es el proceso de adaptación integral que sigue al cierre o fin de una relación significativa. Puede ser por fallecimiento u otra circunstancia (fin de un vínculo afectivo, un proyecto, mudanza, cese de un empleo, muerte de un ser cercano, familiar o allegado, una relación, etc.). Abarca tanto la respuesta emocional como las dimensiones físicas, cognitivas, filosóficas y de conducta. Se desarrolla en etapas e implica el desarrollo de recursos de afrontamiento variados y singulares según la persona, su biografía y su circunstancia.

NUEVA TANATOLOGÍA
La tanatología puede definirse etimológicamente como “la ciencia encargada de encontrar sentido al proceso de muerte” (dar razón de la esencia del fenómeno).
Es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano desde distintos ámbitos del saber.

Desde la perspectiva asistencial, la nueva tanatología se ocupa de la
persona que por edad y/o enfermedad se encuentra en fin de vida, de sus familiares y allegados íntimos y, asimismo del equipo de profesionales, voluntarios y personas que lo atienden. Esto durante tres momentos: el lapso que precede a la muerte, el momento de la muerte y el duelo después de la muerte.

Desde la perspectiva pedagógica la tanatología tiene una importancia determinante en cuanto a aclarar y transformar nuestra actitud frente a la muerte. La nueva tanatología promueve actitudes culturales más constructivas con respecto a las relaciones con la muerte y, por tanto, intenta optimizar la forma de acercarnos a ella, de afrontarla, de vivirla y “rehumanizarla”.

¿QUÉ SIGNIFICA CULTURA DE ACOMPAÑAMIENTO?
Es una cultura que reconoce y desarrolla prácticas eficaces para acompañar la interdependencia entre todas las personas.Una cultura de acompañamiento es sensible a las necesidades de sus miembros más vulnerables (los niños, los enfermos y los ancianos). Cuando la interdependencia se hace cultura, todas las personas se saben cuidadas y responsables por los cuidados propios y ajenos. Acompañar es un arte que se desarrolla durante toda la vida.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE VOLUNTARIADO?
El Voluntariado en El Faro es un sistema organizado que abarca diferentes necesidades de la Asociación y su Comunidad. Está integrado exclusivamente por Diplomados en Acompañamiento en fin de vida y son los responsables de facilitar las diferentes propuestas que ofrece El Faro: 1. Acompañamiento solidario personalizado a través de un sistema de admisión 2. Actividades orientadas a la Comunidad 3. Desarrollo e implementación de programas para la Comunidad.

PREPARACIÓN DE LEGADO
Cuando el fin de vida se acerca aparece la necesidad de explorar la trascendencia. Para algunas personas la preparación de un legado es un modo de satisfacer esa necesidad. Un legado representa el conjunto de aprendizajes logrados en la vida, los mensajes que la persona desea transmitir y los anhelos que quiere expresar a sus allegados y familiares. El camino hacia la preparación del legado es de por sí sanador dado que se apoya en la revisión de vida (pasado) y se proyecta (futuro) más allá del fin físico del ciclo vital.

REVISIÓN DE VIDA
La revisión de vida emerge como una necesidad espiritual y consiste en desplegar una mirada retrospectiva hacia el ciclo vital desde la perspectiva de sentido. Preguntas como ¿De qué trató mi vida? ¿Cuál fue el hilo conductor de mis experiencias? ¿Cuáles fueron los hitos significativos que diseñaron mi camino? ¿Cómo quisiera ser recordado/a? son las que van guiando esta reflexión.

PLANIFICACIÓN: La necesidad de planificar surge cuando queremos que nuestras preferencias, principios y deseos orienten y definan nuestros proyectos. En la medida de nuestras posibilidades queremos elegir cómo vivir lo que nos toca vivir y, así, avanzar hacia la realización de nuestros anhelos.

ANTICIPADA: Anticiparse puede, en algunos casos, prevenir complicaciones evitables, habilita resolver asuntos pendientes del pasado y evitar así que se conviertan en obstáculos en el futuro. Anticipar no es aspirar a controlar. No se trata de generar certezas absolutas. Se trata de expresar con tiempo razonable lo anhelado para prever aspectos organizativos.

CUIDADOS: El cuidado implica siempre un vínculo de interdependencia: cuidador-cuidado que son las dos caras de una misma relación. Cuidar implica atender necesidades, planificar, observar, evaluar, facilitar, distribuir y sostener. Y ser cuidado, sentir confort, amparo, reconocimiento físico, emocional, social, espiritual.

INTEGRALIDAD: La planificación anticipada de cuidados requiere un enfoque integral e integrador dado que abarca la totalidad compleja del ser humano, la persona y su entorno significativo. Esos aspectos incluyen el cuidado del cuerpo, el universo emocional, la trama del tejido social, la vida espiritual, las cuestiones patrimoniales, el acceso a recursos, la vivienda o hábitat, los derechos humanos (Ver Directivas Anticipadas).