Pautas de participación para alumnos del Curso de Experto en Validación
Acorde a nuestra experiencia, el grupo de estudio se despliega gradualmente como un ámbito de pertenencia. Como tal, requiere del cuidado de cada miembro hacia sí mismo y hacia los demás.
Estas son las pautas de participación que requerimos para optimizar el proceso de aprendizaje y para una convivencia amable entre los participantes.
Pautas que garantizan la continuidad de la cursada:
- Se deberá contar con el 80% de asistencia a clase, el máximo de inasistencias es de 4 faltas.
- Se considerará media falta al ingresar pasados los 15 (quince) minutos del comienzo, o no presentarse/retirarse después de las pausas
- Las cámaras deberán estar siempre encendidas, en caso contrario no se podrá permanecer en la sala de Zoom.
- La conexión deberá realizarse desde una computadora, notebook o tablet. No se admite conexión desde un celular
- Los trabajos prácticos deberán ser entregados en la fecha establecida
- Quien supere el máximo de faltas no podrá continuar con la cursada y no podrá ingresar a la plataforma e-learning
- Para obtener la certificación es requisito:
- Tener el 80% de asistencia a clases.
- Haber completado los cuestionarios de las clases en las que estuvo ausente.
- Haber entregado y aprobado los trabajos prácticos y el trabajo final.
- Encuentros presenciales
El curso de Experto en Validación propone una modalidad mixta de asistencia obligatoria: se cursan clases sincrónicas virtuales con frecuencia quincenal y se realizan dos encuentros presenciales intensivos de sábado y domingo.
La sede de los intensivos presenciales será en Buenos Aires, Argentina.
El primer encuentro presencial se realizará los días sábado 1 y domingo 2 de junio de 9 a 19 hs. El segundo encuentro presencial será los días sábado 26 y domingo 27 de octubre de 9 a 19 hs.
Esta metodología propuesta es una adaptación del curso original que se brinda en idioma inglés y con 5 encuentros presenciales.
El Validation Training Institute y El Faro brindan la posibilidad de realizar la formación en español, incluyendo clases por Zoom, que permiten reducir a dos la cantidad de encuentros
- Puntualidad:
Cada alumno es responsable de estar a tiempo para la clase y permanecer hasta el final. Tolerancia de 5 (cinco) minutos.
Se considerará media falta ingresar pasados los 15 (quince) minutos del comienzo o no presentarse/retirarse después de las pausas.
- Dispositivos electrónicos para la cursada virtual:
Sólo se admitirá el uso de tablet o computadora, no celulares. Cada alumno debe hacerse responsable de contar con los instrumentos electrónicos en condiciones para asistir e interactuar en las clases.
- Inasistencia:
Se considerará faltas completas (ausencia al 100% ) de una clase:
- No tener la cámara encendida (sin excepción)
- Tomar la clase manejando o en tránsito (sin excepción)
- Tomar la clase en un espacio público (salvo excepciones)
- Uso del celular como dispositivo (salvo excepciones)
Porcentajes de inasistencia tolerados para completar la formación: 20% equivalente a 4 faltas (sea la sumatoria de medias o faltas completas).
Si la persona está inscripta desde el principio, no puede faltar a la primera ni a la última clase.
En el caso de inasistencia: el alumno que se ausenta en una clase tiene la responsabilidad de verla online y responder un cuestionario vinculado a la temática.
- Entrega de trabajos prácticos:
Deberán ser presentados en tiempo y forma acorde a los instructivos propuestos por los docentes. Ante inconvenientes al respecto el alumno/a deberá notificar con tiempo a la Secretaria Docente.
- Ámbito de la cursada online:
Sugerimos un espacio calmo y privado (no en tránsito ni espacios públicos). Se contemplan excepciones por problemas de conectividad o situaciones personales.
Solicitamos tener apagados los celulares y evitar el uso de WhatsApp durante las clases.
Chat de Zoom: El equipo docente será quien habilite el chat como recurso pedagógico, cuando la clase así lo requiera
Grupo de WhatsApp: Sugerimos que no se use durante la clase.
- Ética de la participación
Cada alumno puede enriquecer el trabajo del grupo desarrollando ciertas actitudes y la disposición a asumir responsabilidades que alienten un ambiente para encuentros y clase productivas.
Actitudes esenciales y cualidades para una participación responsable:
- Dar la bienvenida a los desacuerdos, verlos como una oportunidad de comprender.
- Respetar el aporte y las opiniones de cada persona.
- No suponer que hay conflicto solo porque hay desacuerdo.
- Comprender que cada persona tiene una parte de la verdad.
- Practicar la buena capacidad de escucha.
- Ser flexible.
- Ser confiable y estar dispuesto a confiar en otros. La confianza comienza siendo confiable.
- Autoresponsabilidad
- Estar dispuesto a admitir errores y disculparse cuando corresponda