A toda persona que quiera preparar de manera anticipada,
consciente y planificada, su última etapa de vida.

A quienes se encuentran en su fin de vida por enfermedad o
edad avanzada
integrando a la familia y entorno significativo.
A personas en duelo.

Nuestro enfoque en los servicios de acompañamiento, se basa en cinco principios éticos:

  • Brindamos apoyo no médico: un acompañante escucha, contiene, detecta necesidades y facilita el diálogo interno sin dirigir ni intervenir hacia resultados específicos.
  • Proponemos una comunicación sin prejuicios: el acompañante no impone sus valores al acompañado/a, no define a priori lo que constituye una “buena muerte”. La atención se basa en los valores y objetivos del acompañado.
  • Desarrollamos un enfoque ampliado hacia la familia: el individuo y su familia forman la unidad de acompañamiento. Buscamos generar la participación óptima de todas personas al servicio del acompañado y sus allegados.
  • Realizamos un abordaje integral: un acompañante reconoce los aspectos biopsicosociales y espirituales de la persona y brinda el servicio a partir de esta comprensión.
  • Trabajamos el empoderamiento: un acompañante promueve la toma de decisiones informadas y fomenta la máxima autodeterminación para el individuo y la familia.

A través de nuestro equipo de acompañantes diplomados en El Faro, ofrecemos acompañar a quienes se encuentren en su fin de vida por enfermedad o edad avanzada. Se trata de un servicio centrado en las necesidades, que integra a la familia y entorno significativo a través de encuentros individuales periódicos pautados.

También ofrecemos dos alternativas orientadas a aliviar la sobrecarga de los cuidadores formales e informales de personas diagnosticadas con Demencia, especialmente tipo Alzheimer. Utilizando el método Validación y recursos generales de Acompañamiento realizamos encuentros periódicos con el mayor desorientado y con su entorno allegado.

Comenzamos con una entrevista de admisión y, desde allí, organizamos el camino adecuado considerando las posibilidades de la persona y de su entorno. Brindamos un encuadre vincular íntimo que permite conversar libremente sobre las necesidades de la persona, sus temores, inquietudes y deseos para el proceso final. Buscamos el desarrollo de un espacio que estimule la preparación consciente, en interacción con su entorno cercano tanto en lo personal como en lo asistencial.

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!

Trabajar en grupo nos permite compartir experiencias con otros que también están atravesando un momento doloroso, aprendiendo y reconociendo herramientas de elaboración y crecimiento que el otro aporta con lo que transmite.

Nuestras 2 propuestas se centran en brindar una escucha activa, validando lo que cada persona trae a los encuentros.

“QUE LA MUERTE NO NOS SEPARE”

Es un taller grupal vivencial, cerrado y confidencial, que busca habilitar la experiencia del duelo y el procesamiento de las emociones para poder abrirse a una vida diferente a partir de la nueva realidad que cada uno atraviesa.
Los facilitadores proponen trabajar sobre una temática que invita a la reflexión y a abrir espacio al intercambio de vivencias.
Además, en el caso de este taller, ofrecemos dos encuentros individuales a cualquier participante que sienta la necesidad de un contacto más personalizado.

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!

“EL DUELO NO SE TOMA VACACIONES”

Es un espacio de escucha y contención para aquellas personas que se encuentran transitando un duelo. Se trata de un grupo abierto que transcurre en época de vacaciones y que le da la bienvenida a todos aquellos que sientan la necesidad de compartir con otros su vivencia, como así continuar trabajando y elaborando procesos internos.

Propone que cada encuentro se desarrolle de manera espontánea, a través de los diferentes temas y perspectivas que sus participantes quieran compartir, guiado por un acompañante que buscará hacer hincapié en la psicoeducación y la contención.

¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!

Planificación Anticipada de Cuidados Integrales (P.A.C.I.)

Programa P.A.C.I. Planificación Anticipada de Cuidados Integrales es un proceso elaborado y gradual de toma de decisiones en el que la persona, en función de sus valores y creencias, acompañado por su familia, allegados y su equipo asistencial, expresa sus preferencias en cuanto a las condiciones de vida y atención que desea transitar en posibles escenarios futuros durante su trayectoria vital. , tanto en relación a una enfermedad y/o proceso de envejecimiento, incluyendo, eventualmente, el caso en que ya no pueda decidir personalmente.

Es un proceso dinámico que admite ser modificado y actualizado las veces que haga falta acorde la evolución de la situación de la persona y/o su entorno.

Estos ejes abarcan tanto aspectos de la vida cotidiana como cuestiones del orden de lo existencial que son relevantes y significativas para la persona:

  • Vivienda y hábitat: considera los ajustes que sean necesarios realizar para garantizar confort y accesibilidad en cuestiones habitacionales (cambios arquitectónicos, mudanza)
  • Salud: se refiere a la atención que desea recibir en posibles escenarios futuros, tanto en relación a una enfermedad y/o proceso de envejecimiento, incluyendo, eventualmente, el caso en que ya no pueda decidir personalmente.
  • Recursos económicos y patrimonio: implica el ordenamiento de las gestiones comerciales o financieras, decisiones patrimoniales, asuntos pendientes a acomodar y cuestiones jurídicas.
  • Roles sociales y/o comunitarios: considera las decisiones en cuanto a participación en áreas sociales, institucionales o comunitarias que la persona pudiera desear renovar, comenzar o cerrar.
  • Legado: se refiere a la preparación de un legado espiritual con perspectiva de finitud en el que se expresan tanto los deseos como las expectativas inmediatas o mediatas para el entorno allegado.
CONSÚLTANOS PARA ORIENTARTE

Es un documento elaborado según las leyes actuales de Argentina (26.510 y 26.742) . Toda persona interesada puede completar este documento y así asegurarse el haber expresado en forma segura sus deseos y pedidos para su fin de vida. En El Faro también a través del cual, en talleres y cursos, acompañamos a quienes deseen desarrollar sus directivas anticipadas, ya que creemos que todos debemos tener acceso a la información y posibilidad de registrar, de manera anticipada, nuestros deseos e indicaciones de cómo esperamos ser tratados ante una posible situación terminal en la que hayamos perdido la capacidad de comunicarnos con nuestro entorno.

CONSÚLTANOS PARA ORIENTARTE

GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO A FAMILIARES y ALLEGADOS DE PERSONAS CON DEMENCIA

Recibir un diagnóstico como Demencia puede resultar un desafío para el entorno cercano.
Se imponen cambios, decisiones, nuevas formas de organización y, por sobre todo, desorientación en cuanto cómo afrontar la nueva realidad.
Abrimos este espacio de apoyo y encuentro para familiares y allegados como vía para el intercambio de experiencias, como orientación en momentos de crisis y cambios.

INSCRIBITE