A través de distintas propuestas con salida laboral, de modalidad presencial, semi-presencial o virtual con una carga horaria variada, que va desde capacitaciones cortas y jornadas completas hasta diplomaturas.
Las temáticas están en constante proceso de evaluación y renovación por medio de un trabajo de relevamiento y diagnóstico que integra las nuevas problemáticas en relación a estos temas, lo cual nos habilita a certificar planes y programas, contribuyendo así, a una nueva salida laboral en todo el país y América Latina.
Es un programa diseñado para capacitar a personas en el acompañamiento y preparación para la muerte, a través de una metodología que integra saberes de la psicología humanista, diversas tradiciones espirituales y recursos de comunicación empática y compasiva.
Propicia el trabajo interior, tanto para aquellas personas que ya son profesionales de la salud y buscan poder ampliar sus capacidades de acompañamiento, como aquellas personas de la comunidad interesadas en incorporar un modo más profesional de guía.
Objetivos:
- Presentar un encuadre metodológico claro que facilite el encuentro y el desarrollo de un vínculo íntimo con el acompañado.
- Incorporar recursos de comunicación adecuados para detectar las necesidades del acompañado y brindar recursos eficaces para encarar las tareas propias de un morir humanizado.
- Incluirse en equipos asistenciales preexistentes afines a la tarea (cuidados paliativos, gerontología) o bien presentar propuestas en ámbitos afines.
- Promover el cultivo de actitudes éticas y compasivas para la realización de un acompañamiento humano integral.
- Propiciar un trabajo de preparación interior como base para la tarea
La Diplomatura en Tanatología forma parte del Programa Puente, el cual surge de la integración de dos caminos confluyentes:
El camino de “El Faro”, con su misión de orientar a quienes se encuentren afrontando aspectos inherentes a la finitud y/o última etapa de vida y el camino de “Dolus” cuya misión se ha enfocado en “Cuidar y enseñar a cuidar a las personas en duelo para crear salud”.
Tanto Dolus como El Faro, llevamos 14 años desarrollando y enseñando lo que podemos denominar Nueva Tanatología: una disciplina que se ocupa de la situación de la persona que va a morir como también de sus familiares, allegados íntimos y el equipo interdisciplinario que lo atiende. Acompaña la muerte y los procesos de duelo posteriores.
El momento de acción sucede en tres instancias: el lapso que precede a la muerte, el momento de la muerte y el duelo después de la muerte.
Objetivos:
- Cuidar y aliviar el sufrimiento de las personas próximas a morir, mejorar su calidad de vida, ayudar a que se preparen para la muerte.
- Acompañar y orientar a la familia del acompañado durante el proceso de la enfermedad y la muerte.
- Acompañar y orientar a la persona mayor y su entorno significativo para una adecuada preparación para la muerte y duelo.
- Acompañar y orientar para la sana elaboración de los duelos.
- Cuidar y orientar al equipo interviniente (médicos, enfermeros, psicólogos, acompañantes, voluntarios, personal funerario, etc.), sometido a fuerte tensión emocional (“estrés”).
- Informar y formar sobre el proceso de morir, la muerte y el duelo a la comunidad en su totalidad.
El término “DOULA” es griego y significa: persona que sirve, que ayuda.
Tradicionalmente, las DOULAS están presentes en el nacimiento de un niño: trabajan junto a la parturienta para brindar apoyo emocional, espiritual, asistencia práctica y guiar suavemente al recién nacido hacia el mundo.
Porque creemos que la forma en que dejamos este mundo es tan importante como la forma en que llegamos proponemos un nuevo curso: la DOULA DE FIN DE VIDA que acompaña al muriente y su entorno en esta ineludible transición.
El rol ideado y presentado por Henry Fersko Weiss hace 20 años ha ido despertando cada vez más interés.
La atención de la DOULA reconoce las necesidades de la persona en su totalidad: los aspectos físicos, emocionales, psicológicos, sociales, culturales y espirituales.
Su función no médica es preservar la calidad y el bienestar, el sentido de identidad y la autoestima desde el momento en que comienza su servicio.
La DOULA proporciona apoyo confidencial y respetuoso, sin prejuicios, adaptado a las necesidades de cada familia atendida. La persona moribunda y su familia son acompañados como una unidad. Por eso, una DOULA incluye al entorno significativo del acompañado, poniendo énfasis en su participación activa. La familia y su entorno aprenderán a desarrollar recursos de apoyo compasivos y preparación proactiva, pues para poder ayudar a aquellos que están muriendo es necesario atender las variadas necesidades que el morir suele generar.
Nuestro enfoque propone y propicia un camino para abordar el final de la vida como una transición consciente, un proceso que se inicia antes del fallecimiento y se extiende más allá del mismo. Comprendemos la muerte como un evento de la vida pleno de sentido: no es sólo un final, es el punto culminante de un ciclo vital.
Es un método desarrollado en 1960 por Naomi Feil (gerontóloga estadounidense) que surge a partir de su experiencia directa con personas mayores desorientadas y que tiene como objetivo desarrollar una comunicación efectiva con personas con demencia.
Este entrenamiento habilita a la persona que se forme a una aplicación formal (cuidador domiciliario, acompañante terapéutico, asistente gerontológico, enfermera, entre otros) como informal (familiar, allegado o conviviente).
Objetivos:
- Identificar la fase de desorientación en la que se encuentra la persona
- Adecuar técnicas específicas de comunicación verbal y no verbal
- Aprender técnicas específicas de Validación
- Comprender las variadas razones de la conducta de los mayores con demencia
- Experimentar y desarrollar la empatía
- Conectar con mayores desorientados con facilidad y construir relaciones constructivas y salutogénicas
Este entrenamiento habilita a la persona que se forme a una aplicación formal (cuidador domiciliario, acompañante terapéutico, asistente gerontológico, enfermera, entre otros) como informal (familiar, allegado o conviviente).
Objetivos:
- Introducirse en el enfoque centrado en la persona con Demencia
- Aprender técnicas básicas de Validación
- Comprender las variadas causas de la conducta de las personas mayores con Demencia
- Experimentar y desarrollar la empatía
- Conectar con facilidad y construir relaciones constructivas y salutogenéticas con las personas mayores con deterioro