A través de distintas propuestas con salida laboral, de modalidad presencial, semi-presencial o virtual con una carga horaria variada, que va desde capacitaciones cortas y jornadas completas hasta diplomaturas.

Las temáticas están en constante proceso de evaluación y renovación por medio de un trabajo de relevamiento y diagnóstico que integra las nuevas problemáticas en relación a estos temas, lo cual nos habilita a certificar planes y programas, contribuyendo así, a una nueva salida laboral en todo el país y América Latina.

Es un programa diseñado para capacitar a personas en el acompañamiento y preparación para la muerte, a través de una metodología que integra saberes de la psicología humanista, diversas tradiciones espirituales y recursos de comunicación empática y compasiva.
Propicia el trabajo interior, tanto para aquellas personas que ya son profesionales de la salud y buscan poder ampliar sus capacidades de acompañamiento, como aquellas personas de la comunidad interesadas en incorporar un modo más profesional de guía.

Objetivos:

• Presentar un encuadre metodológico claro que facilite el encuentro y el desarrollo de un vínculo íntimo con el acompañado.
  • Incorporar recursos de comunicación adecuados para detectar las necesidades del acompañado y brindar recursos eficaces para encarar las tareas propias de un morir humanizado.
  • Incluirse en equipos asistenciales preexistentes afines a la tarea (cuidados paliativos, gerontología) o bien presentar propuestas en ámbitos afines.
  • Promover el cultivo de actitudes éticas y compasivas para la realización de un acompañamiento humano integral.
  • Propiciar un trabajo de preparación interior como base para la tarea

La Diplomatura en Tanatología forma parte del Programa Puente, el cual surge de la integración de dos caminos confluyentes:
El camino de “El Faro”, con su misión de orientar a quienes se encuentren afrontando aspectos inherentes a la finitud y/o última etapa de vida y el camino de “Dolus” cuya misión se ha enfocado en “Cuidar y enseñar a cuidar a las personas en duelo para crear salud”.
Tanto Dolus como El Faro, llevamos 14 años desarrollando y enseñando lo que podemos denominar Nueva Tanatología: una disciplina que se ocupa de la situación de la persona que va a morir como también de sus familiares, allegados íntimos y el equipo interdisciplinario que lo atiende. Acompaña la muerte y los procesos de duelo posteriores.
El momento de acción sucede en tres instancias: el lapso que precede a la muerte, el momento de la muerte y el duelo después de la muerte.

Objetivos:

• Cuidar y aliviar el sufrimiento de las personas próximas a morir, mejorar su calidad de vida, ayudar a que se preparen para la muerte.
  • Acompañar y orientar a la familia del acompañado durante el proceso de la enfermedad y la muerte.
  • Acompañar y orientar a la persona mayor y su entorno significativo para una adecuada preparación para la muerte y duelo.
  • Acompañar y orientar para la sana elaboración de los duelos.
  • Cuidar y orientar al equipo interviniente (médicos, enfermeros, psicólogos, acompañantes, voluntarios, personal funerario, etc.), sometido a fuerte tensión emocional (“estrés”).
  • Informar y formar sobre el proceso de morir, la muerte y el duelo a la comunidad en su totalidad.
¡CONOCE MÁS!

Es un método desarrollado en 1960 por Naomi Feil (gerontóloga estadounidense) que surge a partir de su experiencia directa con personas mayores desorientadas y que tiene como objetivo desarrollar una comunicación efectiva con personas con demencia.
Este entrenamiento habilita a la persona que se forme a una aplicación formal (cuidador domiciliario, acompañante terapéutico, asistente gerontológico, enfermera, entre otros) como informal (familiar, allegado o conviviente).

Objetivos:

• Identificar la fase de desorientación en la que se encuentra la persona
  • Adecuar técnicas específicas de comunicación verbal y no verbal
  • Aprender técnicas específicas de Validación
  • Comprender las variadas razones de la conducta de los mayores con demencia
  • Experimentar y desarrollar la empatía
  • Conectar con mayores desorientados con facilidad y construir relaciones constructivas y salutogénicas
¡CONOCE MÁS E INSCRÍBETE!