El Diplomado en Tanatología asistencial y educativa forma parte de lo que hoy es Nueva Tanatología, el cual surge de la integración de dos caminos confluyentes:
El camino de “El Faro”, con su misión de orientar a quienes se encuentren afrontando aspectos inherentes a la finitud y/o última etapa de vida y el camino de “Dolus” cuya misión se ha enfocado en “Cuidar y enseñar a cuidar a las personas en duelo para crear salud”.
Tanto Dolus como El Faro, llevamos 15 años desarrollando y enseñando lo que podemos denominar Nueva Tanatología: una disciplina que se ocupa de la situación de la persona que va a morir como también de sus familiares, allegados íntimos y el equipo interdisciplinario que lo atiende. Acompaña la muerte y los procesos de duelo posteriores.
El momento de acción sucede en tres instancias: el lapso que precede a la muerte, el momento de la muerte y el duelo después de la muerte.

Objetivos:

• Cuidar y aliviar el sufrimiento de las personas próximas a morir, mejorar su calidad de vida, ayudar a que se preparen para la muerte.
  • Acompañar y orientar a la familia del acompañado durante el proceso de la enfermedad y la muerte.
  • Acompañar y orientar a la persona mayor y su entorno significativo para una adecuada preparación para la muerte y duelo.
  • Acompañar y orientar para la sana elaboración de los duelos.
  • Cuidar y orientar al equipo interviniente (médicos, enfermeros, psicólogos, acompañantes, voluntarios, personal funerario, etc.), sometido a fuerte tensión emocional (“estrés”).
  • Informar y formar sobre el proceso de morir, la muerte y el duelo a la comunidad en su totalidad.

Certificación:

1. Recibirás la certificación como Acompañante Tanatológico una vez que hayas finalizado1 La Diplomatura en Acompañamiento en Fin de Vida de El Faro, la cual ofrece dos grupos por año: el primero comienza en marzo y el segundo en agosto (5 meses de duración).
  2. El curso de Especialización para el Acompañamiento en Procesos de Duelo o la Especialización en Counseling en Duelo en Dolus.
  3. Los 3 Seminarios consecutivos:
    • Seminario 1 “Principios de Tanatología”.
    • Seminario 2 “Hacia una cultura de acompañamiento en la muerte y el duelo”.
    • Seminario 3 “Modelo humanizado de acompañamiento integral”.

FORMATO Y VALOR DE CADA SEMINARIO:

Duración: 3 hs por seminario.
Días de cursada: Último lunes de cada mes, 27 de mayo, 24 de junio y 29 de julio
Modalidad: Virtual vía Zoom.
Docentes: Viviana Bilezker (El Faro) y Mabel Weiskoff (Centro Dolus).
Valor: $21000 (pesos argentinos) ó u$s30 (dólares) el Seminario de mayo, en junio y julio realizaremos un ajuste según el índice del INDEC, si abonás los tres juntos, $63000.