Programa P.A.C.I.

Planificación Anticipada de Cuidados Integrales (P.A.C.I.)

Programa P.A.C.I. Planificación Anticipada de Cuidados Integrales es un proceso elaborado y gradual de toma de decisiones en el que la persona, en función de sus valores y creencias, acompañado por su familia, allegados y su equipo asistencial, expresa sus preferencias en cuanto a las condiciones de vida y atención que desea transitar en posibles escenarios futuros durante su trayectoria vital. , tanto en relación a una enfermedad y/o proceso de envejecimiento, incluyendo, eventualmente, el caso en que ya no pueda decidir personalmente.

Es un proceso dinámico que admite ser modificado y actualizado las veces que haga falta acorde la evolución de la situación de la persona y/o su entorno.

Estos ejes abarcan tanto aspectos de la vida cotidiana como cuestiones del orden de lo existencial que son relevantes y significativas para la persona:

  • Vivienda y hábitat: considera los ajustes que sean necesarios realizar para garantizar confort y accesibilidad en cuestiones habitacionales (cambios arquitectónicos, mudanza)
  • Salud: se refiere a la atención que desea recibir en posibles escenarios futuros, tanto en relación a una enfermedad y/o proceso de envejecimiento, incluyendo, eventualmente, el caso en que ya no pueda decidir personalmente.
  • Recursos económicos y patrimonio: implica el ordenamiento de las gestiones comerciales o financieras, decisiones patrimoniales, asuntos pendientes a acomodar y cuestiones jurídicas.
  • Roles sociales y/o comunitarios: considera las decisiones en cuanto a participación en áreas sociales, institucionales o comunitarias que la persona pudiera desear renovar, comenzar o cerrar.
  • Legado: se refiere a la preparación de un legado espiritual con perspectiva de finitud en el que se expresan tanto los deseos como las expectativas inmediatas o mediatas para el entorno allegado.

Planificación Anticipada de Cuidados Integrales (PACI)

Genero *
¿Alguna vez has participado en un diagnóstico de fin de vida o tenido conversaciones vinculadas a la finitud? *
¿Consideras que alguna de estas razones podrían dificultarte abordar estos temas? *
¿Conoce usted leyes referentes a directivas anticipadas?* *
¿Tiene interés en participar, desarrollar y ejecutar charlas al respecto? *
¿Has redactado o conoces a alguien que haya participado en la redacción del Documento de Directivas Anticipadas? *
Desde su rol profesional, ¿Consideras que eres responsable de iniciar y sostener una conversación sobre directivas anticipadas? *
Si tu respuesta anterior fue NO: ¿Cuáles considera que son los motivos? *
¿Cuáles considera que son los motivos? *
¿Aceptarías libremente las decisiones de tu paciente? *