La Diplomatura en Tanatología forma parte del Programa Puente, el cual surge de la integración de dos caminos confluyentes:
El camino de “El Faro”, con su misión de orientar a quienes se encuentren afrontando aspectos inherentes a la finitud y/o última etapa de vida y el camino de “Dolus” cuya misión se ha enfocado en “Cuidar y enseñar a cuidar a las personas en duelo para crear salud”.
Tanto Dolus como El Faro, llevamos 14 años desarrollando y enseñando lo que podemos denominar Nueva Tanatología: una disciplina que se ocupa de la situación de la persona que va a morir como también de sus familiares, allegados íntimos y el equipo interdisciplinario que lo atiende. Acompaña la muerte y los procesos de duelo posteriores.
El momento de acción sucede en tres instancias: el lapso que precede a la muerte, el momento de la muerte y el duelo después de la muerte.

Objetivos:

  • Cuidar y aliviar el sufrimiento de las personas próximas a morir, mejorar su calidad de vida, ayudar a que se preparen para la muerte.
  • Acompañar y orientar a la familia del acompañado durante el proceso de la enfermedad y la muerte.
  • Acompañar y orientar a la persona mayor y su entorno significativo para una adecuada preparación para la muerte y duelo.
  • Acompañar y orientar para la sana elaboración de los duelos.
  • Cuidar y orientar al equipo interviniente (médicos, enfermeros, psicólogos, acompañantes, voluntarios, personal funerario, etc.), sometido a fuerte tensión emocional (“estrés”).
  • Informar y formar sobre el proceso de morir, la muerte y el duelo a la comunidad en su totalidad.

Certificación:

  1. Recibirás la certificación como Acompañante Tanatológico una vez que hayas finalizado1 La Diplomatura en Acompañamiento en Fin de Vida de El Faro, la cual ofrece dos grupos por año: el primero comienza en marzo y el segundo en agosto (5 meses de duración).
  2. El curso de Especialización para el Acompañamiento en Procesos de Duelo o la Especialización en Counseling en Duelo en Dolus.
  3. Los 3 Seminarios consecutivos:
    • Seminario 1 “Principios de Tanatología”.
    • Seminario 2 “Hacia una cultura de acompañamiento en la muerte y el duelo”.
    • Seminario 3 “Modelo humanizado de acompañamiento integral”.

FORMATO Y VALOR DE CADA SEMINARIO:

Duración: 2.30hs por seminario.
Días de cursada: Último lunes de cada mes.
Modalidad: Virtual vía Zoom.
Docentes: Viviana Bilezker (El Faro) y Mabel Weiskoff (Centro Dolus).
Valor: Para residentes en argentina $3.300 (pesos argentinos) cada seminario, o $9.000 (pesos argentinos) abonando los tres seminarios juntos. Para residentes en el exterior, U$45 (dólares estadounidenses) cada seminario o u$120 (dólares estadounidenses) abonando los tres seminarios juntos.
Modo de Pago: vía Mercado Pago, Transferencia Bancaria o Western Union.